Los jóvenes deben estudiar en las escuelas no en los cuarteles
Ante la media sanción del proyecto de Ley votado en el senado que pretende encerrar en los cuarteles militares a los jóvenes de más bajos recursos de nuestro país, bajo pretexto de brindarles educación, loa abajo firmantes declaramos:
El derecho social a la educación esta garantizado en la Ley Nacional de Educación que eliminó la nefasta Ley Federal menemista, la misma implica que el estado tiene que garantizar este derecho para todos los jóvenes con políticas socioeducativas en las escuelas públicas de nuestro país.
En el marco de estas políticas de estado, la Asignación Universal por Hijo (AUH) propuesta en el contexto del blindaje social planteado por la CTA en el 2009, y puesta en práctica por el Estado Nacional supone un importante avance en la distribución de recursos para las familias en situación de vulnerabilidad social, que es el motivo principal de la deserción escolar.
Desde nuestras convicciones y teniendo en cuenta las herramientas existentes, anteriormente mencionadas decimos que las instituciones militares, no deben cumplir funciones educativas que deben ser garantizadas por instituciones educativas del Estado. Los militares ni deben hacerlo ni están preparados, sobre todo en un país donde todavía se están juzgando a integrantes de la institución que fueron responsables del genocidio y la represión de la dictadura de los 70. La formación en las instituciones militares todavía tiene resabios de aquellas formas autoritarias y antidemocráticas que nada tienen que ver con la concepción educativa que necesita nuestro pueblo. No olvidemos el servicio militar obligatorio en nuestro país que fuera eliminado por casos emblemáticos como el de Carrasco, muerto a causa de los abusos cometidos por los militares en la formación que ellos pretenden instalar.
Es asi que este proyecto de ley constituye una clara política discriminatoria proponiendo que los jóvenes de más bajos recursos sean destinados a estudiar en instituciones militares, mientras los demás lo hagan en las instituciones educativas pertinentes, quienes son las que tienen que albergar a todos los jóvenes de nuestra patria.
Estas propuestas teñidas de una preocupación por la educación de nuestros jóvenes, no tienen más objetivos que criminalizar, estigmatizar y ejercer un control social sobre la población pobre y joven de nuestro país. Es otro intento de los sectores de la derecha política Argentina (Pro, Cobismo, Peronismo federal, etc.) que busca contener y reprimir la pobreza en vez de proponer una justa redistribución de la riqueza, el derecho a la educación y el trabajo para todos y todas y la universalización de derechos para todos los argentinos.
Desde este colectivo que representa las más diversas posiciones políticas de los lanusenses llamamos a la población a rechazar este proyecto nefasto y exigir a los diputados nacionales que descarten esta propuesta arcaica y represiva de los sectores que quieren retrotraernos al pasado mas oscuro de nuestra historia. Así como también exigimos que interpelen a los jóvenes desde las distintas organizaciones que los nuclean para juntos con ellos discutir las formas de resolver el problema de la pobreza, exclusión social e inseguridad de la que ellos mismos son víctimas y no victimarios.
Si estás de acuerdo con este documento firmalo y hacelo firmar por organizaciones que acuerden con él. Te invitamos a participar de la actividad que se realizará en la Plaza Lanús el 12 de noviembre.